Scroll Top

Problemas Comunes del radiador

Problemas Comunes del radiador

  • Calentamiento Excesivo: Al fallar el radiador seguramente tu vehículo se sobrecalentará, probablemente verás salir vapor desde debajo del capó y el indicador de temperatura te mostrará que el motor está muy caliente.  Comúnmente, los motores operan a temperaturas que oscilan entre los 90 y 105°C, y al sobrepasar esta temperatura, pueden sufrir daños. Es fundamental que revises constantemente el indicador de temperatura de tu motor, ya que es indicativo, si estas son muy altas, de que el radiador puede estar fallando. 
  • Fuga de Refrigerante: Si observas charcos de líquido refrigerante debajo de tu vehículo, es porque tienes fugas o grietas en el radiador. Con el tiempo, la carcasa y las aletas del radiador pueden sufrir daños, especialmente si se obstruye por acumulación de óxido.
    Igualmente, si se utiliza agua del grifo o refrigerantes de mala calidad en lugar de agua destilada, sus contaminantes aumentan la posibilidad de corrosión. La falta de lavado del radiador también incrementa el riesgo de oxidación. 
  • Fins Obstruidos: El principio de funcionamiento del radiador se basa en el enfriamiento de los fins de su núcleo, forzando la circulación de aire por los espacios entre ellas y extraer calor del fluido que circula en su interior.  Si ocurre que el espacio entre estos fins se obstruye, el flujo de aire se verá impedido, por lo que no se enfriará la superficie de ella y, por ende, el refrigerante que circula entre ellao. Esto provoca el sobrecalentamiento del motor.
  • Acumulación de Lodo: Si el refrigerante que utilizas tiene aspecto descolorido o una coloración de aceite oxidado, debes revisar más a fondo el sistema de enfriamiento, ya que esto puede indicar un problema de circulación del fluido en tu motor.
    Comprobar el tanque de desbordamiento de refrigerante, a menudo, puede ser esencial para verificar el estado del mismo. 
  • Fins doblados o dañados: Las rupturas y dobleces de los fins metálicas pueden obstruir o evitar el flujo de aire adecuado entre ellas, impidiendo una eficiente extracción de calor del refrigerante. Los escombros presentes en el pavimento, como pedazos de roca o grava, pueden entrar al radiador y dañar estas delicadas aletas, causando deformaciones o dobleces. Incluso un mal procedimiento de limpieza puede originar esta falla. 
  • Manguera del radiador colapsada : Cuando tu vehículo marcha a altas velocidad en una carretera o tu motor está funcionando a altas RPM y se sobrecalienta, puede deberse a que la manguera del radiador está colapsada, aunque no es fácil de diagnosticar este problema.  Este problema, por lo general, es causado por una tapa de radiador defectuosa, la cual, por estar diseñada para dejar escapar parte de la presión, cuando falla crea un vacío que a la larga puede colapsar la manguera. 
Related Posts
Clear Filters
En sus marcas listos: ¡RLT!
Aire Acondicionado de Alto Impacto
Cambiar el tapón del radiador

Add Comment